San Francisco de Quito, DM. a de 21 junio de 2006
 

Del 25 al 29 de junio en Quito:

ECUADOR SEDE DE LA 78VA. REUNIÓN DEL CONSEJO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TURISMO.

Ecuador será la sede de la septuagésima octava reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo, entidad que alberga a 170 países, organismos e instituciones afiliados en todo el planeta. El país ocupa la Vicepresidencia de la OMT desde 2005 gracias a una gestión del Gobierno del Ecuador a través del Ministerio de Turismo y la Cancillería.

El Consejo Ejecutivo agrupa a 33 países escogidos por la Asamblea General de todos los miembros. La sede de la OMT está en Madrid, España, donde normalmente se efectúan las reuniones del Consejo Ejecutivo; sin embargo, este año se ha designado al Ecuador para ser la sede de su LXXVIII Reunión, oportunidad válida que tiene el país para hacer promoción y organizar un evento internacional de esta magnitud ante la “crema y nata” del turismo mundial.

Pero además, en el marco de la LXXVIII Reunión del Consejo Ejecutivo, se efectuará el 1er. Seminario Internacional denominado “Ética en el Turismo” al que asistirán representantes de todos los sectores involucrados en la actividad turística a escala mundial, incluidos autoridades de gobiernos seccionales. Hasta la fecha existen 80 inscritos para el Seminario, entre los cuales hay 20 alcaldes de municipios descentralizados del Ecuador interesados en participar.

El Seminario de Ética en el Turismo tiene por objetivo trabajar en la aplicación del Código de Ética en el Turismo, vigente desde 1999 como instrumento para actuar con integridad en las prácticas turísticas, sobre todo en lo que refiere a oferta de servicios, derechos del consumidor, prevención en la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en actividades de turismo, entre otros. La vigente Ley de Turismo del Ecuador incorporó varias normativas de este Código de Ética en su forma. Vale destacar que un ecuatoriano, el embajador Diego Cordovez, preside el Comité de Ética en el Turismo, organismo adscrito a la OMT, dentro del sistema de Naciones Unidas.

La ministra de Turismo, María Isabel Salvador, como vicepresidenta del Consejo Ejecutivo de la OMT, integra el grupo de decisión de esta entidad, que en Quito tomará las directrices y rumbos para los próximos años. Su gestión en noviembre pasado en Dakar, Senegal, lugar de la última Asamblea General, permitió al Ecuador ser la sede de este evento trascendental para el gobierno de la organización rectora del turismo mundial.

La reunión será del 25 al 29 de junio, mientras que el Seminario Internacional, del 29 a 30 de junio en el Swissôtel de Quito.

Dirección de Comunicación Social