San Francisco de Quito, DM. a 08 de septiembre de 2006
 

Ministerio de Turismo y FAE negocian venta de hotel en Napo

La ministra Salvador y el general Moreno recorren las instalaciones del antiguo hotel Auca en Tena en compañía de la gerente Amazónica, María Victoria Reyes.

La ministra de Turismo, María Isabel Salvador se reunió en Tena con el comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, Gral. Jorge Moreno, con quien recorrió el terreno e instalaciones del antiguo Auca Hotel, convertido en campamento militar de la FAE, institución que desea adquirirlo luego que hace  ocho años firmó un contrato de comodato con el Ministerio, por 30 años.

En la administración actual, el Ministerio de Turismo ha empujado el proceso de venta de bienes improductivos de forma transparente y pública (ver www.vivecuador.com/desinversion/bienes.htm). En la reunión con la ministra Salvador el general Moreno planteó la compra en un plazo de 10 años, de este antiguo hotel que pertenece al Ministerio de Turismo.

Durante el proceso de desinversión, el Ministerio de Turismo bajo un contrato con el Instituto Geográfico Militar, realizó un levantamiento planimétrico georeferenciado que determinó que el predio tenía una extensión de 63.466,855 m2, dimensión sobre la cual el Ministerio de Turismo determinó un avalúo referencial para cualquier proceso de venta del hotel.

La Dirección Nacional de Avalúos y Catastros DINAC, del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, por pedido de la FAE hizo un avalúo del terreno y de las instalaciones físicas. Dicho avalúo concluyó en abril del 2006 el cual de acuerdo a la normativa de derecho público aplicable, sería el avalúo base de la negociación entre la FAE y el Ministerio de Turismo por ser entidades del Estado.

El antiguo Auca Hotel ubicado en Tena, ha sufrido variaciones tanto en su infraestructura, pues la FAE lo remodeló e invirtió en adecuaciones propias de una instalación militar, entre ellas la construcción de un helipuerto; como en su integridad física, ya que el Municipio de Tena levantó en medio del terreno una carretera que lo dividió en dos. Finalmente, el río Misahuallí, que cruza cerca del terreno ha mermado partes de su margen lateral debido a las crecientes de invierno.

La FAE ha pedido al Ministerio de Turismo adquirir el bien y ha convocado el inicio de un proceso de negociación ya que se ha solicitado que la inversión hecha para su readecuación sea tomada en cuenta como valores a favor del comprador. La cláusula 3era. del Contrato de Comodato entre la FAE y la desaparecida CETUR, hoy Ministerio de Turismo, estipula que toda adecuación, quedaría para el dueño del inmueble.

La negociación comenzó esta mañana y por disposición de la Ministra Salvador, se espera que concluya a finales de año.

Dirección Nacional de Comunicación Social