San Francisco de Quito, DM. a de 31 mayo de 2006
 

Ecuador es “destino turístico aprobado” para los ciudadanos chinos

Ecuador ha sido declarado como “Destino Turístico Aprobado” para los ciudadanos chinos luego de una gestión  realizada por el Ministerio de Turismo y acordada tras la visita oficial del ministro de Relaciones Exteriores Francisco Carrión, a la República Popular China.

Este es el primer paso en el marco del proceso para que los flujos de turistas chinos puedan acceder al destino Ecuador. El Ministerio de Turismo busca promocionar al país como uno de los cinco mayores destinos turísticos del continente. Y el mercado chino es uno de los mercados que mayor crecimiento en emisión de turistas con más de 28.5 millones de viajeros en el 2004. En el 2005 la salidas registradas por turistas chinos fue de 15 millones de viajes, un ascenso del 9.6% en el mismo período del año anterior, según un dato proporcionado por la Embajada de Ecuador en Beijing.

La Declaratoria se otorga sobre la base de los acuerdos de diálogo político entre los dos gobiernos, que requería de la visita de un alto funcionario gubernamental del Ecuador a ese país, para concretarse. Los viajes de turismo para los ciudadanos chinos están permitidos solamente para los destinos que cuentan con la aprobación de su Gobierno.

En el año 2005 el Ministerio de Turismo del Ecuador solicitó al Gobierno de la República Popular China, mediante la Administración Nacional de Turismo de la China, CNTA, que nuestro país sea declarado como Destino Turístico Aprobado para los ciudadanos Chinos.

La Declaratoria constituye el primer paso para lograr el arribo de turistas chinos al país. El siguiente paso es la negociación y aprobación de un “memorando de entendimiento” entre el Ministerio de Turismo del Ecuador y la Administración Nacional de Turismo de China CNTA.

El Ministerio de Turismo del Ecuador, remitió en marzo pasado a  su similar de China el borrador del “memorando de entendimiento” para negociar las condiciones de facilitación de viajes para grupos turísticos de ciudadanos Chinos al Ecuador. Actualmente ese memorando se encuentra en estudio por parte de las autoridades chinas y se espera tener un pronunciamiento antes del fin de este año 2006.

El documento establece las facilidades que cada gobierno otorgará para la llegada de los turistas chinos al país, tales como agencias de viajes autorizadas en cada parte, guías especializados que dominen el idioma chino, facilitación de visado de turismo para los ciudadanos chinos que visiten el país en calidad de turistas, definición de las condiciones que los proveedores de servicios turísticos de ambos países deben cumplir para los turistas chinos.

La Organización Mundial de Turismo OMT, predice que para el año 2020, China será uno de los cuatro mayores emisores de turismo en el mundo al generar más de 100 millones de viajeros por año.