San Francisco de Quito, DM. a 07 de abril de 2006
 




...........................Fortalecimiento de las Microempresas Turísticas en el Ecuador



Este convenio servirá para crear y fortalecer iniciativas turísticas, poniendo como actores principales a mujeres y jóvenes

Se ha suscrito el convenio para llevar adelante el proyecto “Microempresas Turísticas, Microcrédito y Reducción de la Pobreza”, la misma que permitirá fomentar el fortalecimiento y desarrollo empresarial en micro y pequeñas empresas turísticas, en cuatro regiones del país en donde las mujeres y los jóvenes serán sus gestores principales, la firma de este convenio se realizó el 15 de noviembre del 2005.

Este programa cuenta con la participación del Ministerio de Turismo, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-, el Programa STEP de la Organización Mundial de Turismo, la Corporación de Promoción Económica CONQuito, SENDAS, el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo SNV, la Corporación Proimbabura, y Rainforest Alliance.

El Programa tiene como base estudios que se han realizado en el país y de los que se desprende que el 50% de la actividad turística ecuatoriana está realizada por microempresa, las mismas que generan un importante número de empleos especialmente para mujeres y jóvenes y posibilitan el desarrollo de las economías locales y comunitarias.

Debido al empeño que tiene el país en desarrollar y fortalecer microempresas turísticas, tales como: restaurantes, servicios turísticos en zonas rurales, pequeños alojamientos, transporte turístico, artesanías, entre otros. Este programa posibilitará reducir la pobreza en los subsectores que son más vulnerables.

Este convenio permitirá el cumplimiento de varios campos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, iniciando acciones en la primera meta “Erradicar la pobreza extrema y el hambre”; la tercera “Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer” y la séptima “Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente”.

Además con el proyecto “Microempresas Turísticas, Microcrédito y Reducción de la Pobreza” se impulsarán la promoción, protección, ejercicio y generación de nuevas oportunidades laborales para mujeres y jóvenes, con los que se desarrollarán programas de sensibilización, capacitación y formación profesional poniendo especial énfasis en marcos conceptuales que tomarán en cuenta grandes líneas de trabajo como son: los encadenamientos productivos, certificación de calidad, productos turísticos, planes de negocios; competitividad para de esta manera contribuir a la tan anhelada sostenibilidad turística, en la que los temas económicos, socio-culturales y ambientales se encuentren verdaderamente fusionados e integrados.

Se trabajará también en el acceso al crédito en condiciones favorables para los participantes del proyecto. El plazo del convenio es de dos años.