San Francisco de Quito DM, a 23 de enero de 2006
 

...............SE INICIA VENTA DE NUEVE BIENES IMPRODUCTIVOS DE TURISMO

El proceso de desinversión de bienes del Ministerio de Turismo llega a un feliz término luego de varios retrasos desde que se firmó el Convenio de Cooperación Técnica entre el Ministerio y el Banco Interamericano de Desarrollo denominado Programa de Desinversión de Bienes de Turismo FOMIN – BID ATN/MT- 7511, el 13 de febrero del año 2002.

Turismo

Se trata de un proyecto piloto que pretendía la DESINVERSIÓN por delegación al sector privado de los bienes de propiedad del Ministerio y el traslado de los fondos que resulten de la venta al Fondo Mixto de Promoción Turística del Ecuador y que constaba de cuatro componentes para su viabilidad:

1. Saneamiento legal y ambiental de los bienes;
2. Diseño de la estrategia de desinversión y delegación al sector privado;
3. Creación del Fondo de Promoción Turística; y,
4. Difusión de las lecciones del Programa entre otros organismos del Estado.

Muchos de los bienes son hoteles, paradores turísticos o lotes en los que el Estado había previsto desarrollar actividades que hoy por hoy no le es permitido realizar y por ende se debe trasladar tales bienes al sector privado.

Como Banca de Inversión fue contratado el Consorcio ecuatoriano – colombiano conformado por las firmas VELNEC S.A., PROEZA CONSULTORES LIMITADA y MULTIVALORES BG del Grupo Financiero del Banco de Guayaquil.

Como proyecto piloto es una grata experiencia que se haya tomado uno de los caminos propuestos para la desinversión, procedimiento que prevé el Reglamento de Enajenación de Activos Improductivos del Estado, toda vez que los bienes del Ministerio son considerados como improductivos por expresa prohibición de la Ley de Turismo, artículo 60, que prohíbe a las entidades del sector público realizar actividades turísticas que han sido destinadas exclusivamente para el sector privado.

En junio de 2005 tras un entendimiento con la Banca de Inversión contratada para el efecto en donde se impulsó de mutuo acuerdo el reinicio de actividades y la ejecución final del Programa con la finalidad de destinar los recursos que resulten de la venta al Fondo Mixto de Promoción Turística.

PASOS A SEGUIR:

Convocatoria por la prensa (requisito legal) que se hace el lunes 23 de enero de 2006 y se publicará en los principales diarios del país el martes 24 de enero de 2006.

Las ofertas sobre los bienes se recibirán hasta el 3 de febrero de 2006 en primera convocatoria, para los bienes que no se logren enajenar en esta primera convocatoria se tendrá una segunda en los mismos términos y condiciones y los que finalmente no se logre enajenar se llamará a una tercera convocatoria final.

No se trata de REMATE ni SUBASTA, pero el mecanismo si prevé un precio referencial mínimo sobre el cual los interesados pueden ofertar. Las bases son gratuitas y se pueden acceder por Internet en el portal del Ministerio a partir del 24 de enero de 2006.

www.vivecuador.com/desinversion/bienes.htm

Para ofertar se debe cancelar un derecho de inscripción de US $ 100,00 y otorgar una garantía de seriedad de oferta por el 2% del valor ofertado. Pueden participar todas las personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras.

BIENES QUE SERÁN ENAJENADOS POR EL MECANISMO DE ACTIVOS IMPRODUCTIVOS



BIENES QUE SERÁN NEGOCIADOS ENTRE ENTIDADES DEL SECTOR PÚBLICO


1. EDIFICIO DE LA MARISCAL – Quito (donde funciona la Cancillería – Dirección de Documentos de Viaje – Pasaportes y la Policía de Turismo) en la Roca y Reina Victoria (esquina)

2. AUCAHOTEL, actualmente ocupado por las FUERZAS ARMADAS del Ecuador en el Tena y adecuado para fines de seguridad nacional;

BIEN QUE SERÁ NEGOCIADO BAJO CONCURSO SEPARADO.-

HOTEL AMBATO, el cual se enajenará por procedimiento que será discutido con el Municipio de Ambato y los accionistas privados que son dueños junto con el Ministerio de Turismo de la Empresa de Economía Mixta Hotelera y Turística Ambato, de la cual el Ministerio es accionista mayoritario con el 69.39% en sesión de accionistas que se convocará conjuntamente con el Alcalde de Ambato y las autoridades municipales.