San Francisco de Quito, DM. a de 13 junio de 2006
 

Se concreta venta de parador turístico de Gualaceo




El Parador Turístico de Gualaceo en Azuay, bien adjudicado del Ministerio de Turismo y de cuya venta por $1´109.000 se destinará al Fondo Mixto de Promoción Turística. En dicho predio continuará funcionando el Centro de Artesanías Populares CIDAP.

La venta del Parador Turístico de Gualaceo en Azuay se concreta esta tarde con la firma de la escritura pública en la Notaría Primera del cantón Gualaceo por parte de la ministra de Turismo, María Isabel Salvador. La adjudicación se dio luego de la tercera convocatoria por un valor de US $1’109.000 (Un millón ciento nueve mil dólares estadounidenses).

El adjudicatario, señor Genaro Coellar pagará el 60 por ciento este 13 de junio y el restante 40 por ciento en 18 meses mediante una garantía de pago en hipoteca a favor del Ministerio de Turismo. La Administradora de Fondos del Banco de Guayaquil tiene el encargo fiduciario para gestionar el cobro del 40% restante y trasladarlo al Fondo Mixto de Promoción Turística del Ecuador.

En un área de dos mil metros cuadrados que forma parte del predio adjudicado, funciona el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, CIDAP; el cual por contrato preexistente con el Ministerio de Turismo continuará funcionando en lo que se denomina la “casona vieja”.

El Ministerio de Turismo, dentro del proceso de Reforma del Estado, ejecuta desde el año 2002 el Programa de Desinversión de Bienes de Turismo mediante Convenio de Cooperación Técnica no reembolsable con el BID (FOMIN-BID ATN/MT-7511-EC), dentro del cual se inició, a partir de noviembre de 2005, la enajenación de bienes improductivos del Ministerio de Turismo, con base en la delegación expresa, que fuera hecha por el Presidente Constitucional de la República.

Entre los objetivos fundamentales de este programa estuvo la creación y constitución del Fondo Mixto de Promoción Turística, que ha permitido congregar los esfuerzos de los sectores público y privado para la promoción internacional y nacional de los recursos turísticos del país y posicionar al Ecuador en el mercado turístico internacional.  Entre los recursos que alimentan al Fondo se encuentra el producto de la desinversión de los bienes inmuebles de propiedad del Ministerio de Turismo, recursos que constituyen su capital semilla y cuyos rendimientos financieros serán utilizados para promover al Ecuador como destino turístico. Adicionalmente, se desarrolló el modelo de desinversión de bienes del Estado, que constituye un proyecto piloto a ser difundido entre otras entidades del Estado, y en donde se ha demostrado claramente por la actual administración que el Estado si hace presencia en todo el territorio y por ello la Ministra de Turismo se desplaza a firmar una escritura pública en el mismo Cantón en donde se encuentra el inmueble, tal y como se lo hizo con otros bienes enajenados el pasado mes de marzo.

En base a los antecedentes mencionados, el Ministerio de Turismo expidió los Acuerdos Ministeriales que fijan el procedimiento para la enajenación de los bienes inmuebles de propiedad del Ministerio de Turismo y califica varios de ellos como improductivos. Con el concurso permanente de los delegados del CONAM y el MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, miembros permanentes del Comité Especial designado para la enajenación de activos improductivos, se llamó a tres convocatorias del Concurso Público Nº 001-MINTURISMO-2006, para que los potenciales interesados presenten sus ofertas en un contexto de absoluta igualdad y transparencia, sobre los 9 bienes incluidos en la Convocatoria. El proceso ha sido refrendado por los entes de control del Estado, así como por la Comisión de Control Cívico contra la Corrupción.

Dirección de Comunicación Social